Solución a 10 errores comunes de un DJ

Todos los DJ en algún momento de nuestra vida cometemos alguno de estos errores

Solución a 10 errores comunes de un DJ

1. Dar stop a la deck equivocada.

Es decir, parar accidentalmente la canción que estaba tocando, sino reacciona rápidamente será muy evidente su error y comenzaran los abucheos. Lo que puede hacer para evitarte tal lio es:

Utilizar su error como supuesto intro a un rápido set de scratch, en lo que toca rápidamente la siguiente canción.

Otra opción es volver a un cue de la que tiene ya puesta, lógicamente lo ideal es el cue de puente para mezclar la siguiente canción.

2. Que se termine o este por terminar la canción que estaba tocando.

Si alguien le distrajo platicando, es probable que se le acabe la canción. O si no decide cual poner después, también. O se le pasó el cue de mezcla para la siguiente canción. Para solucionar este detalle las opciones son realmente sencillas:

Puede poner la siguiente canción aunque ya no ira mezclada.

Puede activar un loop y comenzar a mezclar la siguiente canción.

Puede volver a recurrir a su cue de puente y seguir con su mezcla como si nada hubiese ocurrido.

Puede tomar el micrófono y decir: ¡Bueno ya me voy! ¿O quieren que siga tocando? Ja, ja, ja... :D

3. Usted o alguien accidentalmente desconecto precisamente el cable de la señal que está sonando.

Lógicamente mire feo al que lo hizo y pida a seguridad que lo saquen. Je, je, je... :P

Si fue usted el que desconecto el cable, mande la señal de la otra deck que si está conectada.

Si fue su cable del controlador midi, solo conéctalo rápidamente. Recuerde que por muy buena que sea su laptop o su controlador finalmente maneja algún tiempo de retardo que en este accidente puede usar a su favor.

Ahora que si le desconectaron el cable de alimentación eléctrica pues ni hablar.

4. Se le olvidaron los audífonos.

Este olvido más bien podría ser alguna maldición que se carga por haber tocado a Caballo Dorado por enésima ocasión en su vida. Ja, ja, ja... :D

Si es DJ 100% digital realmente pocas ocasiones necesita los audífonos, sobre todo si sabe leer bien las gráficas. Así que básicamente pondrá atención a la pantalla y asunto resuelto.

Si usa CD-DVD players entonces en parte la solución es similar pues se guiara por las gráficas en los display. Aunque claro, si no conoce con lujo de detalle su música entonces podría no ser del todo preciso.

Por otro lado también puede aplicar la técnica de mezclar aplicando off a los bajos o medios de la canción que esta tocando y mezcla la siguiente.

Aunque hoy en día es demasiado común que alguien siempre tenga algunos audífonos a la mano, aunque sean los del iPod le sacaran del lio. Así que pídalos prestados y adelante.

4. Olvido traer algún cable que requiere para conectarse.

Si esta cerca de su casa pídale a un amigo que le haga el favor de traerlo.

Si es un RCA lo que le hace falta, son los cables más comunes del planeta así que pida uno prestado.

Si carga con toda clase de convertidores, es cuestión de que solo adapte el cable que le hace falta.

Si es un cable de poder, hoy en día son estándar hasta con los de cualquier computadora ya sea laptop o desktop, así que puede pedir uno prestado.

5. Esta tocando con poco o con mucho volumen.

Ya fue alguien a quejarse por ambas situaciones, lo peor es que ha ido quien va a pagarle, ya sea el gerente del lugar, el padre de la quinceañera o el papá de la novia. Para evitarse este lio recomendamos:

Procure no ponerse detrás de los bafles. Siempre que le sea posible aléjelos o mejor aún, pongalos frente a usted. Así también podrá disfrutar de la excelente calidad de su equipo y su perfecta ecualización.

Si usa monitores frente a usted, entonces iguale su nivel de sonido al de la pista de baile, nunca los ponga con más volumen porque si algo está distorsionando no se dará cuenta. O peor aún, si ya se le quemo una bocina, corre el riesgo de que se le quemen todas.

Por supuesto lo ideal es cargar con un medidor de nivel de sonido, es decir un decibelímetro, aunque sea el del iPod o el del iPhone.

Solución a 10 errores comunes de un DJ

6. Le agobian con n mil peticiones musicales.

Al calor de un evento, las personas suele querer escuchar esa canción en particular que les gusta y corren a la cabina a pedirla. Evítese líos, demuestre que es un profesional y que sabe más de música.

Utilise su sabio y conocedor juicio, no tiene por qué complacer a todos, pues le pagaron para hacer bailar a la mayoría y no a una sola persona en particular.

Lo que puede hacer es tocar la canción solo si varias personas se la han pedido.

También aclare que la va a tocar después, llegado el momento que usted juzgue pertinente. Ya sea por el género o el beat que este tocando o vaya a tocar después.

Por supuesto asegúrese de tener la mayor cantidad de canciones que sabe que son del gusto del público en general.

Si siempre quiere darle gusto a todos, no va a poder forjar su estilo propio y siempre será solamente un DJ más.

7. Olvido resetear los controles de bajos, medios o agudos. O peor aún, el volumen.

Y entonces al tocar la siguiente canción entra con un volumen fuerte o solamente con alguna de las frecuencias activada. Las soluciones son sencillas:

Si trabaja con software solo configure a que automáticamente se reseteen los controles, al descargar una nueva canción.

Si usted es profesional tendrá ajustado adecuadamente su procesador de audio y controlara automáticamente el nivel que corresponda, con lo cual evitara quemar algún amplificador, alguna bocina o dejar sordo a su público.

8. Se congelo su laptop o el CD-DVD player no responde.

Si se congelo su laptop es quizás porque trabaja con Windows, la única solución es que nos compre una mejor, le venderemos una que tendrá el poder de hardware necesario para que esto no le vuelva a ocurrir.

Si trabaja con Mac y resulta que algo así le paso, es porque no tiene instalado el full de RAM que soporta la máquina. Así que comprenos otro SO-DIMM y listo.

Si se le congelo el CD-DVD player, normalmente tienen un botón de reset, así que presiónelo y espere a que funcione.

En cualquier caso lo ideal es tener conectado un iPod como reserva para que actúe rápidamente ante cualquier eventualidad. Por favor tome nota de que esta recomendación aplica a muchos más puntos. ;)

9. Tiene que hacer una escala técnica. Ir al baño, por si no entendio. Je, je, je…

Pídale a su asistente que se haga cargo un rato.

Deje tocando una sesión previamente grabada.

Ponga una canción realmente larga y corra.

10. Se contagio del buen ambiente y cometio el error de no contar cuantas copas ha tomado.

Si no quiere hacer el ridículo y terminar quemando más que su equipo, mejor deje a su asistente a cargo.

Aunque seamos honestos, un DJ que se digne de ser profesional, no beberá porque está TRABAJANDO. O acaso ¿conoce a algún médico que realice una cirugía en estado de ebriedad?

Esta lista podría por supuesto ser todavía más larga. Sin embargo recuerde que hablamos de lo más común, razón por la cual muchos otros detalles de acontecimientos durante un evento han quedado fuera.

Lo más importante ante todo es que se comprometa con su público y dirija positivamente la energía que se genera en la pista de baile, pues es precisamente usted quien la está conduciendo. Solamente de usted depende el éxito o el fracaso de un evento, no puede culpar a otra persona o algun factor técnico por su falta de atención o preparación.

Todos los DJ en algún momento de nuestra vida cometemos alguno de estos errores o muchos más, lo importante es aprender de ellos para procurar no volver a repetirlos.

Si tiene algun comentario realmente importante, le invitamos a chatear con nosotros aquí mismo en nuestro portal. O por supuesto puede llamarnos por teléfono.

Si de algo le sirvió esté artículo, por favor compártalo con los botones de abajo.

Tópico: Audio

Categoría: Artículos

Comentarios


Algunos derechos reservados 2007-2017.